A causa del calentamiento global, son miles los que alrededor del mundo han buscado solucionar, revertir o minimizar los efectos de la crisis climática que cada año empeora. Ante la urgencia de buscar soluciones se llega a la energía eólica. Y el desarrollo de tecnologías que permiten crear energía eléctrica por medio de la energía cinética del viento.
Fue tanto el crecimiento e interés en la energía eólica que se ha convertido en las más madura y eficiente con una amplia diferencia por sobre todas las otras energías renovables.
Para nuestra suerte, el país fue beneficiado con una ubicación geográfica envidiable. Generando espacios óptimos para la formación de parques eólicos a lo largo del país. Tan así que en 2018 el sitio NS Energy destacó a Chile entre los 5 principales países productores de energía eólica de América del Sur.
Chile, inició su camino en la energía renovable con la fundación del primer parque eólico el año 2001 en Coyhaique. Desde entonces, la energía eólica ha ingresado abruptamente a la agenda pública que nos ha beneficiado de gran manera en temas como la economía y la sustantabilidad.
Tan así que por quinto año consecutivo el ranking Climatescpoe reconoce a nuestro país como el mejor para invertir en energías renovables.
Chile es reconocidos por especialistas en el área como un lugar óptimo para la creación de parques. Tan así que será sede de el primer instrumento de energía eólica en el mundo que implementa el uso de inteligencia artificial para el desarrollo de las labores eólicas.
El nuevo centro científico que tendrá por nombre, Laboratorio de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para la Energía Eólica. Se ubicará en el parque eólico Cuel, en las cercanías de la capital de la provincia del Biobío, Los Ángeles, Región del Biobío, Chile.